martes, 15 de diciembre de 2015

LAGUNA DE COSPEITO

El humedal de Cospeito ha conseguido recuperarse parcialmente del proceso de desecación que sufrió en los años sesenta para dedicar los terrenos a la agricultura. Hoy abundan ya patos y garzas que se pueden admirar desde un observatorio. En los alrededores, pueden visitarse otras lagunas que conforman el denominado Complejo Húmedo de la Terra Chá, nombre que recibe seta comarca de la provincia de Lugo.



MIRADOR: Una planicie se extiende ante la vista. Brezos y juncales ofrecen abrigo a tritones, sapillos, ranas y nutrias, que se deslizan a su antojo en este hábitat. Las aves acuáticas son el mayor tesoro del humedal. En los meses de octubre y febrero, gran cantidad de patos y garzas inundan la laguna.


A lo lejos, uno de los puestos de observación de los biólogos.

TORRE DE CALDALOBA O VILARXOÁN: Con sus 25 metros de alto, es lo único que se conversa de un castillo propiedad del mariscal Pardo de Cela. Tiene cuatro plantas, estrechos ventanales y una bóveda como remate. Es posible que estuviera comunicado por un túnel con el pazo de Caldaloba. Las revueltas irmandiñas provocaron su abandono en el siglo XX. 
                                      
                                         


EL NACIMIENTO DEL MIÑO: La tradición sitúa aquí el nacimiento del pai Miño, el padre de los ríos gallegos. Rodeada por robles y abedules, cerca de la localidad de A Pastoriza, esta pequeña laguna de Fonmiñá tiene aureola de ser el lugar de donde surge el río Miño a borbotones antes de reocorrer los 310 kilómetros que lo separan del mar. Le disputa este honor el pedregal de Irimia, un paraje situado en la sierra de Meira, a 800 metros de altitud.


Laguna de Fonmiñá.

martes, 8 de diciembre de 2015

CARBALLO

Con una altura de unos 100 metros, la catarata que conforma el río Taboada al caer abruptamente es uno de los lugares imprescindibles de Carballo. Aquí, el espectáculo no se encuentra sólo en la costa, sino en los secretos que guarda la frondosidad del bosque. Fantásticas iglesias y elegantes chimeneas de casas señoriales sobresalen entre los árboles.



CATARATA DE FÉRVEDA: Desde la aldea de Sabadín, un estrecho sendero se adentra en la espesa vegetación para conducirnos hasta un espectacular salto de agua. El río Taboada se precipita estruendosamente des una altura de unos 100 metros, en medio de un paraje de enorme belleza, complementado por la belleza de unas rocas cristalinas llamadas gneis. Por su altura y caudal, esta catarata se utilizó como fuente de energía para la primera central hidroeléctrica que llevó luz a esta comarca. 




IGLESIA DE SANTA MARÍA DE RUS: Situada en las afueras de Carballo, conserva en su interior un excelente retablo renacentista con una enorme cruz procesional. El resto del edificio es de estilo barroco, aunque también cuenta con estructuras renacentistas.  


                                    
PAZO DO SOUTO: Se edificó sobre las ruinas de un antiguo castro y hoy se ha convertido en un alojamiento rural. Su perfil horizontal queda roto únicamente por una descomunal chimenea con remate piramidal.

                                       


martes, 1 de diciembre de 2015

MONASTERIO DE SAN JUAN DE POIO

Ubicado en Poio, Pontevedra, se cree fundado en el siglo VII por san Fructuoso, que hizo el milagro de andar sobre las aguas de la Isla de Tambo. El edificio forma conjunto con la fachada de la iglesia monacal y el Ayuntamiento. Abandonado por los monjes benedictinos tras la Desamortización de Mendizábal, los mercedarios instalados en él desde 1890 lo han convertido en un significativo foco cultural que incluye hospedería.

Monasterio visto desde el aire.


IGLESIA: Es una perfecta mezcla de Renacimiento y barroco. Sorprende en su interior la magnífica bóveda central, el retablo del altar mayor y el sarcófago de santa Trahamunda en la capilla gótica del Cristo.






CLAUSTRO DE LAS PROCESIONES: Distribuidor de las principales dependencias, es de estilo renacentista y data del siglo XVI. Impresiona su magnífica  bóveda de crucería y la fuente barroca. Forma un excelente conjunto con la grandiosa escalera de honor. 





MOSAICO JACOBEO: Un espléndido mosaico de 80 metros de longitud y 200 metros cuadrados sobre el Camino de Santiago decora el claustro del Cruceiro, del siglo XVIII. Es una obra del artista checo Antonin Marek. El mural parte de París y va describiendo etapas y detalles del itinerario jacobeo solemne y procesionalmente.