martes, 1 de diciembre de 2015

MONASTERIO DE SAN JUAN DE POIO

Ubicado en Poio, Pontevedra, se cree fundado en el siglo VII por san Fructuoso, que hizo el milagro de andar sobre las aguas de la Isla de Tambo. El edificio forma conjunto con la fachada de la iglesia monacal y el Ayuntamiento. Abandonado por los monjes benedictinos tras la Desamortización de Mendizábal, los mercedarios instalados en él desde 1890 lo han convertido en un significativo foco cultural que incluye hospedería.

Monasterio visto desde el aire.


IGLESIA: Es una perfecta mezcla de Renacimiento y barroco. Sorprende en su interior la magnífica bóveda central, el retablo del altar mayor y el sarcófago de santa Trahamunda en la capilla gótica del Cristo.






CLAUSTRO DE LAS PROCESIONES: Distribuidor de las principales dependencias, es de estilo renacentista y data del siglo XVI. Impresiona su magnífica  bóveda de crucería y la fuente barroca. Forma un excelente conjunto con la grandiosa escalera de honor. 





MOSAICO JACOBEO: Un espléndido mosaico de 80 metros de longitud y 200 metros cuadrados sobre el Camino de Santiago decora el claustro del Cruceiro, del siglo XVIII. Es una obra del artista checo Antonin Marek. El mural parte de París y va describiendo etapas y detalles del itinerario jacobeo solemne y procesionalmente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario