jueves, 14 de enero de 2016

FERVENZA DA TOXA

En las cercanías de Silleda, y en un hermoso paraje rodeado de naturaleza, se encuentra esta espectacular cascada que, con 60 metros de caída, es una de las más grandes de Galicia. El rincón es un auténtico arbolario donde se abastecían los monjes de Carboeiro para haer sus bebedizos y medicinas.


CATARATA: La fervenza más importante de Galicia la forma el río Toxa en su caída hacia el Deza. Fresnos, alisos, sauces y abedules conforman el profundo bosque autóctono en el que se ubica. El extraordinario torrente de agua se debe a la dureza de la piedra, y la constante humedad rodea de musgo las cercanías de la cascada.


ACCESOS: Desde Silleda una pequeña caminata lleva hasta la cascada, una vez superada una pequeña pendiente cubierta de vegetación, el rumor de la catarata te animará a seguir caminando, y poco a poco, acercándote a ella.


RÍO DEZA: Este afluente del Ulla da nombre a una comarca pontevedresa. Entre las rocas de sus orillas es frecuente la presencia de nutrias, tan rápidas para escabullirse como los lagartos, acostumbrados ya a la presencia humana, de la que no rehuyen. En la fraga también anidan halcones peregrinos.


MONASTERIO DE CARBOEIRO: Se encuentra en los alrededores de la catarata, y podemos acceder a él gracias a un bello puente medieval, el monasterio fue fundado por los condes de Deza en el año 936. El convento, construido por los discípulos del Maestro Mateo es la joya del ojival gallego. La iglesia y el cenobio benedictino son los rectos mejor conservados, después del abandono sufrido tras la Desamortización. La ornamentación del templo, construido sobre la pequeña ermita de Egica, es similar a la de la catedral de Santiago de Compostela.

                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario