sábado, 9 de enero de 2016

FRAGAS DO EUME

El Parque Natural de las Fragas del Eume se encuentra en la provincia de A Coruña, es uno de los bosques más extensos de toda Galicia, con una superficie de 9.000 hectáreas, y actualmente solo 500 personas residen en alguno de los 5 municipios que conforman este gigante tan bello de la naturaleza.


El Parque Natural es, cada año, objeto de gran interés para los turistas, que pueden alojarse en alguno de los hostales de los alrededores, y que tienen una gran variedad de actividades para realizar durante su estancia, como un bonito paseo en kayak por el río Eume, una ruta de senderismo que se adentra hasta el corazón del bosque, e incluso para los más valientes unas lecciones de escalada. También pueden visitar bellos lugares de alrededor, como el monasterio de Caaveiro. 

El 31 de marzo de 2012 se inició un incendio que destruyó parte del parque y que no fue extinguido hasta el día 3 de abril. La superficie quemada se estimó en un total de 750 hectáreas, de las que unas 350 corresponden al Parque. De las cuales unas 100 hectáreas se corresponden con fragas de gran valor patrimonial.
Foto del incendio
                  

FAUNA: Aunque son difíciles de observar en el parque habitan entre otros ejemplares de: gato montés, gineta, marta, zorro, cabra montesa...Entre las aves, se puede observar con mayor o menor dificultad al búho real, halcón abejero, martín pescador, el azor y otras aves típicas del bosque. Además está catalogada la presencia de 15 especies de anfibios, 14 especies de reptiles, 8 especies de peces, 103 especies de aves y 41 de mamíferos.



FLORA: El Parque Natural tiene una rica biodiversidad, un bosque en cuyas zonas más próximas al río predominan los alisos y chopos, mientras que más arriba están los robles, abedules y castaños. Pero quizá por lo que es más representativo en cuanto a su flora se refiere es además de la abundancia de robles, a sus helechos Culcita macrocarpa, Hymenophyllum tumbrigense y Woodwardia radicans, supervivientes de helechos que poblaban la tierra hace millones de años. Es un bosque que ha cambiado muy poco desde el Neolítico.




MONASTERIO DE CAAVEIRO: El monasterio de Caaveiro es un antiguo monasterio que se estableció en el año 934 en las Fragas del Eume para acoger a los numerosos anacoretas que vivían dispersos en la zona. Pero pronto, importantes donaciones de S.Rosendo engrandecen el patrimonio del monasterio recibiendo este la mayor parte de las tierras cultivables existentes a la derecha del río Eume y le conceden jurisdicción sobre villas y feligresías eximiéndolo de la autoridad del arzobispado de Santiago de Compostela. El conjunto fue declarado en 1975 Monumento Artístico Histórico por su importancia arquitectónica.




2 comentarios:

  1. As Fragas do Eume é un lugar moi fermoso, moi ben plasmada a sua beleza nas fotos. Tamen me quedo co mosteiro de Caaveiro, estiven ali e encantoume. Noraboa polo blog.

    ResponderEliminar
  2. El sitio es precioso, una pena que sufriera ese incendio... Espero que no fuera por culpa de algún desalmado

    ResponderEliminar