jueves, 4 de febrero de 2016

PAZO DE RUBIÁNS



Un monumental eucalipto sobresale entre los jardines del pazo. Magnolias centenarias y una amplia variedad de camelias atraen la atención de botánicos, mientras el público se maravilla entre sus hermosos jardines con los grandiosos eucaliptos. El edificio fue levantado en el siglo XV por el fundador de Vilagarcía de Arousa, aunque el pazo fue reformado en el XVIII para adaptarlo a los nuevos usos.




EL PALACIO: El señorío de Rubiáns es uno de los cuatro que aún existe entre la nobleza española, cuyas raíces se hunden en el siglo XII. Uno de sus más destacados miembros, Santiago García de Caamaño  Mendoza, cardenal señor de la casa de Rubiáns, fue el fundador de Vilagarcía de Arousa en 1461. A él se debe también la construcción del palacio, reformado posteriormente en el siglo XVIII. De esta época data el edificio actual. Se trata de una construcción de planta regular adornada únicamente con unas vistosas gárgolas en las cornisas y varios escudos señoriales.

                   


JARDINES: Su frondosidad y riqueza ornamental sorprenden a quienes se acercan a ellos. Junto con los del pazo de Oca, son los más bellos de Galicia. Aquí pueden encontrarse magnolias centenarias, y más de 60 variedades de camelias, convirtiendo los jardines en un paraíso para los amantes de la botánica.

                   


EUCALIPTOS MONUMENTALES: Entre la suntuosa vegetación que adornan los jardines, sobresalen los enormes eucaliptos característicos del pazo, los más viejos de Galicia. El más famoso de todos, un eucalipto azul, tiene un perímetro superior a los 12 metros, lo que le convierte en uno de los más gruesos de España.

                             


TORRE PRIMITIVA: Es uno de los vestigios destacados que han quedado de la primitiva construcción del siglo XV. Su estampa contrasta con el aspecto señorial del resto del edificio, ya que presenta un fiero perfil de palacio feudal. Del siglo XV datan también los escudos nobiliarios del portalón.

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario